DIRECTO AL CORAZÓN

CARTA A MARIOLA:


Mariola, amor mío, esta noche como tantas noches te escribo para decirte que te echo de menos, que te necesito, que te amo…

Tras tu muerte fue muy duro seguir adelante, volver a la residencia de estudiantes donde nos conocimos, donde los recuerdos están por todas partes, cierro los ojos y puedo escuchar tu risa, tu voz, ¡tantos momentos compartidos!javascript:void(0)

Aún recuerdo las caras de sorpresa al verme entrar por la puerta de la residencia, pero lo hice convencido de que ése era mi sitio, de que tú querías que yo siguiera mi camino, que luchara por nuestros sueños. Cualquier otra opción hubiera traicionado la inmensa fe que tenías y ahora desde el cielo tienes en mí.

Me refugié en la poesía, era mi forma de contemplar una vez más tus grandes ojos negros, esos que me llenaban de paz y me encadenaban a ti con invisibles hilos de amor.

La poesía se convirtió en nuestro refugio sagrado, más allá del tiempo y del espacio, en algún lugar que sólo nosotros conocemos, en el que sólo nosotros podemos encontrarnos, burlando toda ley y toda lógica. Sólo tú y yo, amor mío. En momentos especialmente duros, he sentido tu mano guiando mis pasos.

Sólo tú y yo y un amor tan grande que ha sido imposible ocultar, y mucho menos, enterrar. Un amor que se ha revelado indomable, inmenso, inmortal.

Parece increíble, pero esos poemas, esos diálogos íntimos, fueron recogidos en un libro que lleva por título “Mírame”, ya sé que no dejas de mirarme, que es una estupidez que te lo recuerde, pero tú y yo sabemos el significado de ése título…

Así, el 30 de noviembre de 2005, vio la luz “Mírame” mi primer libro de poesía en solitario. Era la culminación de un sueño, el final de una historia de puertas que se cierran pero también de muchas más puertas que se abren, de constancia, de fe, de dificultades vencidas. Un proceso enriquecedor en lo espiritual y en lo personal, en el que fui encontrando personas que en su grandeza, se mostraban asequibles, cercanas y extremadamente humanas, que realmente me valoran y creen en mí, que defienden mi talento con vehemencia.

Sin embargo, el libro no es un fin en sí mismo, sino un medio. El fiel reflejo de un estilo de vida, la llave que abre la puerta de otro sueño mucho más ambicioso, LA LUCHA CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Porque la pluma es más fuerte que la espada, porque estamos en la sociedad de la comunicación, las ideas fluyen, y convenientemente expresadas, son capaces de tocar los corazones de las personas y movilizarlas.

Pienso que es un error esperar pacientemente que las cosas sucedan, prefiero intentar hacer que sucedan. El reto sin duda es difícil, pero tan hermoso como para llenar toda una vida. Probablemente será demasiado grande para mí, pero merece la pena intentarlo.

Hay enfermedades que por su baja incidencia en la población no son suficientemente investigadas, no se dedican los recursos suficientes para acabar con ellas, son enfermedades desconocidas para la mayoría de la sociedad, pero son enfermedades que matan, y que no podemos asumir por más tiempo como algo inevitable.

Mi idea es intentar combatir esta enfermedad desde mis posibilidades, intentar que deje de ser una enfermedad casi invisible, conseguir que se hable mucho más de ella, popularizarla. Ese será mi caballo de batalla.

Ya sé, ya sé que algunos me tomarán por loco, ¡No sería la primera vez! Loco de amor en todo caso. Tú me enseñaste a mostrar mis sentimientos sin miedo.

¿Qué me dices del libro? ¡Parecía una locura!, ¿Quién podía creer que conseguiría publicarlo y que donaría la totalidad de los ingresos a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Baeza?

Mariola, amor mío, yo no tengo experiencia en estas cosas, me he metido en esta lucha por amor e intento hacerlo lo mejor posible. En mi opinión, el problema debe atacarse desde dos frentes:

- Desde el frente informativo: Y aquí los medios de comunicación tienen mucho que decir, pues tienen mucho poder.

¿Recuerdas el SIDA? Realmente se empezó a investigar en serio al conocerse los primeros casos de famosos; se invirtieron miles de millones de dólares. Toda la comunidad científica se movilizó.

Evidentemente la esclerosis no afecta a tantas personas como lo hace el SIDA o el Cáncer, pero sus vidas son exactamente igual de valiosas.

Hay que hablar de la esclerosis, popularizarla, difundirla. Esto es de vital importancia.

¿Te imaginas un partido de fútbol benéfico? Ya sabes que soy seguidor del Real Madrid, ¿Recuerdas que no pudiste regalarme la camiseta del Real Madrid para mi cumpleaños?, yo sé que la buscaste por todas partes, pero ya se había agotado.

Ese partido sería vital, no tanto por el dinero, sino por el gran impacto mediático que se conseguiría a nivel mundial, ya sé, es muy difícil de conseguir, pero merece la pena intentarlo, además, ya sabes... ¡lo fácil no va conmigo!

- Desde el frente económico: Se necesita más dinero para investigar, para disponer de más recursos.

Un gran amigo mío, Pepe Aranda, me ha dado la oportunidad de colaborar en su página Web, espero ser capaz de tocar los corazones de las personas y movilizarlas, espero que se nos escuche, espero recibir muchos apoyos, y que todo lo que te cuento se haga realidad.

Deseo con toda mi alma poder decir algún día: “Yo ayudé a acabar con la Esclerosis Múltiple, esa enfermedad maldita que me arrebató a mi novia”.

Una vez más, como siempre, escribirte me llena de calma, de paz infinita. Te amo, te amaré eternamente. Lo sabes.

Besos.

Paco.





miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡LA NORMALIDAD ESCANDALIZA!



A continuación otro de mis ya clásicos y reivindicativos artículos dedicado especialmente al Centro Ocupacional "San Pablo", a la buena gente de Torredonjimeno, no les nombro para no dejarme a nadie pero…, fue un verdadero placer y, un gran honor, compartir aquella tarde con vosotros, en una presentación que preparamos con mucho cariño y de la que escribiré una crónica.

No lo olvidéis:

Ser “minusválido” es como tener un motor Ferrari dentro de la carrocería de un Seiscientos.

La carrocería poco importa, al final el motor se impone.

¡¡¡Feliz Navidad y Próspero Año 2009!!!

La primera vez que le vi pensé: “¡Qué bien se ha metido este tío en el papel!” claro, no estamos acostumbrados a ver a una persona con parálisis cerebral en la tele. Afortunadamente la normalidad va llegando también a la tele y personas como Toño pueden desarrollar su trabajo de una forma brillante.

Cual sería mi sorpresa al escuchar esto:






Vaya hombre, para una persona normal que sale en la tele, van y se rasgan las vestiduras. Claro, acostumbrados a ver prostitutas, asesinos, mentirosos compulsivos, grandes hermanos, enanos mentales que incluso hacen exclamar a nuestro Rey ese histórico y glorioso: “¡Por qué no te callas!”, pues llega Toño y sube el nivel, y claro, se produce un desajuste que algunos jamás superarán. Es parecido a cuando cambiaron la luz de 125 a 220, a muchos se les quemaron los plomos.

Toño, básicamente es un hombre, sentado en una silla, y que hace monólogos, ¿Qué tiene eso de raro?, en la tele veo muchos hombres, sentados en una silla y que no se sabe muy bien qué hacen.

¿Qué tiene Toño de raro? ¡Ah!, no me había fijado, me dicen que la silla de Toño tiene ruedas, claro, eso lo explica todo, ¡Qué despiste el mío!

Pero… un momento, ¡Las sillas con ruedas son habituales en la tele, hasta yo tengo una en mi escritorio! ¿Entonces?, no lo entiendo. La verdad es que con Toño no se aprende nada malo, todo es positivo:

Nos enseña por ejemplo, que no importan las dificultades, si no te dejas convencer de que no vales para nada, puedes llegar donde te propongas.

Vaya, eso es importante, yo si dejaría a mis hijos ver a Toño. En cambio, otros programas nos enseñan que todo vale, que no importa lo tonto que seas, si tienes mucho morro y muy poca vergüenza, ¡El triunfo es inmediato, y sin nada de esfuerzo!

Eso puede ser muy tentador para los niños, pero yo no dejaría que mis hijos vieran esos programas, en todo caso, se los dejaría ver explicándoles muy bien, que eso es lo que nunca deben hacer.

Y es que la normalidad y la anormalidad cada vez me confunden más. Por ejemplo, hace unos días, me enteré de que en EE.UU. nuestros entrañables Epi y Blas han sido declarados peligrosos, muy peligrosos, son sospechosos de poseer armas de destrucción masiva, así que les han declarado ¡serie para mayores de dieciocho años! ¿Eso es normal? No olvidemos que
estamos hablando de la primera potencia mundial.

Evidentemente no les han encontrado nada, por lo que se sospecha que se las pueden haber pasado ha Heidi y que el abuelo las tiene escondidas en algún lugar de las montañas que sólo él conoce.

Me he puesto en contacto con el abuelo y me ha asegurado que él no esconde nada, pero me ha dejado muy preocupado pues según él, el arma de destrucción masiva más peligrosa vive en una casa blanca. ¿Qué habrá querido decir?

Que lío, mañana es el Día Internacional de la Discapacidad, y yo no sé muy bien por quién debo luchar, si por los teóricamente normales, o por nosotros. Porque yo también sufro una parálisis cerebral, como Toño, sólo que no tengo silla.

¡Ah! ¿Que por mi articulo no lo habían notado?, si bueno, es que yo me pongo a escribir y mi discapacidad desaparece, por eso me gusta tanto escribir, y estudiar, y jugar al ajedrez, y muchas más cosas que se supone que no puedo hacer, como acabar la carrera de Psicología, enamorarme, o publicar un libro de poesía.

Pero no se lo digan a nadie, para que no se vuelvan a escandalizar. O mejor ¡Díganselo! Así tendré trabajo quitándoles tantos complejos y prejuicios, y, al tiempo que me gano el pan, contribuiré a formar una sociedad más sana.

Desde aquí quiero felicitar a Quatro, a Pablo Motos por apostar por Toño en su programa “El hormiguero” y, cómo no, quiero enviar un gran abrazo a Toño, para que nunca deje de ser EL DIABLO SOBRE RUEDAS.

Paco.

5 comentarios:

  1. Pako, tu sabes que te conozco y cada día mes sorprendes mas.
    Tu tambien eres el diablo pero con el teclado bajo las manos.

    Juanfra (el torreño)

    ¡¡¡PALANTE AMIGO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, no se si te ha llegado el anterior, es que ya lo puse pero creo que como soy una trasto en esto y no entiendo nada.
    Bueno que te decia que te quiero mucho y que tengo ganas de conocerte en persona, ya hace 7 años o más que nos conocemos por Internet y creo que ya es hora de conocernos en persona.

    Un beso muy grande y sigue así con tu esfuerzo que poco a poco estás haciendo camino para muchas personas.

    Te quiere mucho tu amiga Nati desde Cantabria

    ResponderEliminar
  3. Paco.
    Poco a poco el mundo se va haciendo más pequeño. Internet con su barita mágica lo está consiguiendo.

    Te deseo un 2009 lleno de SORPRESAS

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo, un año nuevo es como un folio en blanco, tenemos la oportunidad de ir escribiendo nuestros sueños, ilusiones, proyectos, esos que para muchos son descabellados pero para nosotros no, y es una forma de poner en jaque a los cuerdos y sensatos que con profundas reflexiones nos explican que aquello por lo que luchamos es imposible, porque… ¿Y si lo conseguimos?
    Un abrazo.
    No deje de visitar este humilde blog.
    Paco.

    ResponderEliminar
  5. Querido Paco
    Felicitaciones por tan bello Video donde muestras al mundo que todo somos iguales antes Dios Padre!
    Todas las personas tenemos dificultades y el que dice que no miente.
    Has hecho muy bien en mostrar el video que a muchos les enseñan .Yo conozco ese tema. y Los amo mas que a todos.Son las personas mas nobles,Sigue asi !!!
    besos Ana Maria

    ResponderEliminar