Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, se ha reunido hoy con el secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para plantearle al Gobierno la adopción de una serie de medidas de mejora de la protección social de las personas con discapacidad y sus familias.
Al hilo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social, el CERMI ha elaborado un documento de enmiendas para ampliar la protección que el sistema de la Seguridad Social proporciona a las personas con discapacidad y a las familias que tienen en su seno a un miembro con discapacidad.
Entre las propuestas del CERMI, figura la apertura de la institución del convenio especial de seguridad social a las personas con discapacidad con carreras de cotización incompletas para que puedan hacer sus propias aportaciones al sistema con objeto de tener cubiertas en el futuro las contingencias de jubilación y muerte y supervivencia y percibir las prestaciones correspondientes, generadas contributivamente.
El CERMI también ha planteado al Gobierno la rebaja de 58 a 56 años de la edad de jubilación anticipada para trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% y cuyas deficiencias comporten una reducción apreciable de su esperanza de vida.
Otra de las medidas solicitadas por la plataforma representativa de la discapacidad es la asimilación de la protección de las situaciones de discapacidad entre el régimen de clases pasivas y el régimen general de seguridad social, entre los que existen agravios comparativos que han de superarse.
El secretario de estado de la Seguridad Social se ha mostrado receptivo a las propuestas del CERMI y se ha comprometido a estudiarlas a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario